Muchas familias nos comentan que han pasado por una época en la que su bebé no quiere cambiar el pañal y se muestra incómodo cuando toca cambiarlo, ¿Por qué sucede?
Los psicólogos afirman que es una actitud normal y más frecuente de lo que pensamos. La razón por la que esto sucede es porque entre los 12 y 24 meses los niños alcanzan cierto grado de madurez y empiezan a tomar decisiones. Cuando empiezan a ver qué pueden hacer cosas por sí solos, les gusta sentirse partícipes, experimentar y hacer cosas para incrementar sus habilidades y su autonomía
¿Por qué pasa específicamente con el pañal?
Pasa en más situaciones, pero específicamente con el pañal sucede porque:
- En la rutina relacionada con el pañal, por lo que la caracteriza, el niño tiene poca participación y el adulto tiene principalmente el control como cuando era bebé.
- Es una práctica que ya conoce. No tiene nada nuevo que le resulte interesante.
- Porque normalmente el adulto decide cuando se hace y se les interrumpe lo que están haciendo en ese momento, ya sea el juego, pintar, explorar…para acostarlos a cambiar el pañal.
Estas acciones no le dejan incrementar su autonomía por eso se rebelan y se enfadan, porque NO puede tomar la decisión de la situación.
¿Cómo puedo remediarlo?
Por una parte, si tu hijo o hija aún es demasiado pequeño para dejar el pañal, te aconsejamos que lo hagas más partícipe al momento de cambiarlo. Le pidas que te ayude a tirar el pañal a la basura o a sacarte la toallita.
También puedes cambiar la ubicación del cambiador para que sienta que es algo nuevo o darle poder de elegir si quiere que le cambies antes o después de montar un juguete.
Por otra parte, si tu peque ya tiene entre 2 y 3 añitos, quizá es el momento para dejarlo y empezar a familiarizarse poco a poco con el orinal. Si este es tu caso, te aconsejamos el orinal 3 en 1 de MS porque está diseñado para ayudar a los niños y niñas en la transición, empezando con el orinal de suelo para acabar sentándose en el baño.
Esperamos haberte ayudado y si te ha gustado compártelo con otras familias, ¡Seguro que te lo agradecerán!