Alzador de coche, ¿Cuándo se puede usar?

silla de coche para bebe

El alzador o asiento elevador de coche es uno de los sistemas de retención infantil más conocidos y usados cuando un menor viaja en coche. Cumple un papel importante en la seguridad del pequeño para muchas familias cuando sus hijos aún no tienen la estatura para utilizaron solamente el cinturón. 

En este post vamos a dar respuesta a la pregunta ¿Cuándo se debe utilizar el alzador? Te vamos a hacer un pequeño repaso de la normativa y cuándo se puede utilizar alzador en el coche, con o sin respaldo.

Lo primero de todo te ponemos un poco en contexto: los Sistemas de Retencion Infantil y la normativa

Alzador de coche, ¿Cuándo se puede usar? - silla de coche bebe 5

Los sistemas de retención infantil (SRI) garantizan la seguridad de los más pequeños en los trayectos en el coche y ayudan a reducir en torno a un 75% las muertes y un 90% las lesiones cuando se producen accidentes de tráfico.

Todas las madres y padres están muy concienciados de su uso y es importante comprar sistemas de retención infantil homologados así como leerse el manual del fabricante para su correcta instalación y uso.

En cuanto a la normativa actual, la DGT recomienda que los menores que no lleguen a 150 cm altura viajen con un SRI ajustado a sus edad y peso, estando siempre obligados a llevarlo los menores que midan menos de 135 cm. A parte de que tu pequeño no viaja seguro, incumplir la normativa se considera una falta grave y puede tener consecuencias como la retención del vehículo, o multas.

El alzador o asiento elevador, las claves.  

Alzador de coche, ¿Cuándo se puede usar? - alzador con ISOFIX 1

Los alzadores o asientos elevadores son SRI categorizados en el grupo 3 (tanto si tienen o no respaldo). Cuando se usa el alzador el menor deberá viajar en los asientos traseros, debidamente asegurado tanto el alzador como el cuerpo del pequeño.

El alzador puede empezar a usarse cuando el menor supera los 105 cm de altura y pasa de 15 kilos. Desde que está vigente la normativa actual si un menor no pasa de 125 cm de alto es obligatorio que el alzador tenga respaldo. Si la banda del hombro del cinturón toca el cuello del menor o pasa bajo su mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador o alzador  ya que no tiene la estatura correcta para viajar sin alzador.

Pero, ¿En qué casos es necesario usar un alzador con respaldo?

Para que te sirva de ayuda vamos a simplificarlo y te dejamos las indicaciones básicas, para que recuerdes cuando se puede utilizarse o no alzador en el coche:

  • Menores que miden menos de 105 cm: uso de sillita de coche.
  • Menores entre 105 y 125 cm de altura: alzador con respaldo obligatorio.
  • Para los que miden más de 125 y hasta 150 cm de altura: uso de elevador sin respaldo

Esperamos que esta entrada te sirva de ayuda y conozcas mejor lo que es un alzador, cuando debes utilizarlo y cual es la normativa del uso de este tipo de sistema de retencion infantil. Te invitamos a que lo compartas con familiares o amigos que les pueda interesar, ¡La seguridad de los más pequeños en el coche es cosa de todos!

Por último, si estás buscando un alzador o silla de coche para tu peque te dejamos el link directo a nuestra web a continuación:

SILLAS DE COCHE Y ALZADORES

Compartir entrada

silla de coche para bebe

Alzador de coche, ¿Cuándo se puede usar?

El alzador o asiento elevador de coche es uno de los sistemas de retención infantil más conocidos y usados cuando un menor viaja en coche, ¿Sabes cuándo se puede usar?

Ir arriba