Introducción a la normativa de las sillas de coche para niños
La última modificación sobre cómo utilizar las sillitas de coche para niños entró en vigor en 2021 con la nueva normativa ECE R-129 (i-Size) y se homologaron todas las sillas infantiles para coches.
Los sistemas de retención infantil (SRI) han evolucionado para ser más seguros y estandarizados. Tanto los fabricantes de coches como los de sillas infantiles hemos unido esfuerzos para optimizarlos, logrando que niños y niñas estén bien protegidos en el coche. Aquí explicamos cuáles son las sillas infantiles que hay en el mercado para que puedas escoger la mejor.
Recuerda, lamentablemente, que los accidentes son la primera causa de mortalidad infantil en los países desarrollados: el cinturón no protege a los más pequeños que no llegan con los pies al suelo.
Puntos clave de la normativa de sillas de coche
Clasificación de grupos de sillas de coche
La normativa establece que la clasificación de los grupos de sillas será dividida en intervalos que cambiarán en función de la altura del niño y el peso que admiten.
Uso de sillas contramarcha
Deberán usarse las sillas contramarcha hasta los 15 meses (o los 71 centímetros). Aunque se recomienda que se haga hasta los cuatro años, según esta normativa solo es obligatorio hasta los 15 meses.
Distintivo i-Size y sistema Isofix
La silla y el asiento del coche en el que se coloque deberán llevar un distintivo i-Size. Además, el uso del sistema Isofix es siempre obligatorio.
Prueba de impacto lateral
Se incorpora una prueba de impacto lateral en las sillas de coche para garantizar una mayor seguridad del pequeño en caso de colisión.
Importancia de llevar niños con silla de coche
Aunque sea un trayecto corto, siempre debes llevar a los niños de menos de 1,35 metros en una silla de coche homologada acorde con su estatura, peso y edad, ya que es la única manera de garantizar su seguridad. Llevarlos solo con el cinturón, además de ser una infracción, no sirve para garantizar su seguridad.
Consecuencias de no usar la silla de coche
Si circulas con un menor de menos de 1,35 metros sin sillita pueden quitarte de forma automática puntos del carnet de conducir y sancionarte con una multa económica. Además, el agente puede incluso inmovilizar tu coche.
Lo que dice la normativa, ¿Hasta cuándo se deja de usar la silla de coche?
Entonces ¿Cuando se deja de usar la silla de coche? La respuesta es que los niños deben viajar en coche con una silla infantil adecuada hasta que tengan una estatura superior a los 1,35 metros, normalmente alrededor de los 12 años. Te aconsejamos que te informes bien sobre cómo viajar correctamente con niños en coche, sobre todo para informarte sobre cómo mantenerlos distraídos y mantener la concentración en todo momento.
Recomendaciones de la DGT
Aunque ya no sea obligatorio una vez los niños han alcanzado la altura de 1,35 metros, la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda usar la silla si es posible hasta que el niño mida 1,50, recomendando el uso de sillas del grupo 3 o alzadores.
Opciones después de los 1,35 metros
A partir de entonces, puedes escoger entre el cinturón de seguridad o seguir utilizando un sistema de retención infantil de grupo III o alzador(entre los 22 y los 30 kilos). Siempre que uno de los pasajeros mida menos de 1,35 metros (sea niño o adulto), deberá ir sujeto en su sistema de retención infantil. No importa lo corto que sea el desplazamiento, la seguridad ha de ser la prioridad número uno al volante en todo momento.
Estas son las recomendaciones generales a tener en cuenta para saber cuando se deja de usar silla de coche. Nuestra recomendación es que la use el mayor tiempo que sea posible y que revises siempre el manual del fabricante para una correcta instalación.
Esperamos haber dado respuesta a cuándo se deja de usar la silla de coche y si necesitas cambiarla visita nuestra web: