Si estás embarazada o eres la mamá o papá de un bebé, seguro que ya estás haciendo planes con los que disfrutar junto a tu hijo. Una de las actividades que más beneficios tiene tanto para el bebé como para la madre es la matronatación. ¿Sabes en qué consiste y cuáles son sus ventajas?
Lo que vas a ver en esta entrada
Toggle¿Qué es la matronatación?
Aunque por el nombre lo pueda parecer, la matronatación no sirve para enseñar a nadar a los bebés. Es un paso previo y sus objetivos principales son establecer mejores vínculos entre progenitores y sus hijos y la estimulación sensorial del bebé.
La matronatación es una actividad acuática en la que participan el bebé y un adulto de referencia como su padre, madre o abuelos. Lo importante es que el adulto sea una de las figuras de apego del niño.
El bebé junto al adulto participa en una serie de juegos dentro del agua, todo ello con la supervisión de monitores expertos que proponen las diversas actividades y velan por la seguridad de los participantes.
¿Cuándo es el mejor momento para practicarla?
La matronatación es una actividad pensada para el primer año del bebé. Lo aconsejable es esperar hasta que tenga cuatro o cinco meses, para que su sistema inmune sea más fuerte. Es fundamental acudir a un centro especializado, que cumpla con los estándares de seguridad y el nivel de cloro adecuado para la piscina.
Para practicar matronatación se necesita un bañador y gorro para el adulto y pañal para agua en el caso del bebé.
Beneficios de la matronatación
La matronatación ofrece múltiples beneficios tanto para el bienestar emocional del bebé y el apego con el adulto como para la psicomotricidad y la conexión del niño con el mundo exterior.
Confianza
El adulto de referencia sostiene al niño en el agua. Esto aumenta los lazos afectivos y la confianza del pequeño.
Relajación
El movimiento en el agua y la sensación de flotar relaja al bebé, le ayuda a dormir mejor y hasta le abre el apetito.
Psicomotricidad
Los estímulos sensoriales y la agilidad de movimiento que permite el agua, ayuda a un correcto desarrollo de las habilidades psicomotrices del bebé. Además, comienzan a descubrir conceptos como la temperatura, la distancia y la propiocepción.
Salud
El ejercicio fortalece el sistema cardiovascular, los músculos y los pulmones. Ayuda también a conseguir un buen sistema inmune.
Diversión
El bebé disfrutará del juego en el agua junto a una de sus personas favoritas. ¿Qué mas se puede pedir?