¿Cuándo pasar la silla de coche de contramarcha a favor de marcha?

silla_lemans_contramarcha.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT) es obligatorio que los pequeños de la casa viajen siempre con un sistema de retención infantil (SRI) hasta los 135 centímetros de altura. El SRI más conocido es la silla de coche pero, ¿Sabes hasta cuando se debe usar a contramarcha?

¿Cuándo pasar la silla de coche de contramarcha a favor de marcha? - DSC5710 copia

Antes de darte respuesta te explicamos que es la contramarcha y algunos de sus beneficios. La palabra contramarcha se refiere a colocar al pequeño en el sistema de retención infantil (SRI) orientado en sentido contrario al que avanza el vehículo, por lo tanto a contramarcha el niño viaja mirando hacia atrás en el vehículo. 

La contramarcha es una práctica altamente recomendada para el transporte de los más peques en vehículos. Tiene numerosos beneficios y se considera la forma más segura de llevar a los menores, especialmente en los primeros meses de vida. Aquí te dejamos algunos de los beneficios de la contramarcha:

1. Mayor protección en caso de accidente: estudios han demostrado que la contramarcha ofrece una mayor protección para la cabeza, el cuello y la columna vertebral del niño en caso de accidente. Esto se debe a que en el caso de una colisión frontal, la fuerza del impacto se distribuye por toda la superficie de la silla de coche y se absorbe gradualmente por la espalda del niño, reduciendo la carga de fuerza que recibe la cabeza y el cuello.

2. Mejora la comodidad y el sueño del niño: La posición de contramarcha es más cómoda y natural para los niños pequeños, ya que les permite apoyar la cabeza y el cuello con mayor facilidad a la vez que mantiene una postura más ergonómica. Además, muchos padres y madres comentan que sus hijos duermen mejor durante los viajes en una silla de coche orientada en sentido contrario a la marcha ya que la posición es más horizontal.

3. Mayor protección contra impactos laterales: La posición de contramarcha también ofrece una mejor protección en caso de colisión lateral. El sistema de retención infantil orientado hacia atrás absorbe mejor las fuerzas laterales y protege la cabeza, el cuello y el cuerpo del peque.

4. Mayor duración de uso de la silla de coche: Las sillas de coche que tienen la opción de contramarcha suelen tener una vida útil más larga, ya que la mayoría pueden utilizarse desde el nacimiento del niño hasta los 4 años de edad o más (dependiendo del modelo). Esto significa que los padres que compran una silla de coche del grupo 0+1+2+3 pueden ahorrar dinero a largo plazo al no tener que comprar varias sillas de auto a medida que crece el pequeño. 

Ahora sí, para dar respuesta a la pregunta de hasta cuando se debe usar la contramarcha, te exponemos una de las reglas de oro de la DGT que dice lo siguiente: “las sillas del grupo 0 y 0+(hasta 13kg aprox.) deben ir siempre a contramarcha” por los beneficios que te explicamos arriba.

Como puedes ver la normativa no establece una edad o altura específica para hacer el cambio de contramarcha a favor de la marcha aunque existe “obligatoriedad” hasta los 13kg aprox. Aún así, los expertos recomiendan usar los RSI a contramarcha hasta los 4 años de edad o hasta cuando sea posible siempre y cuando el pequeño esté cómodo.

Por último, es importante destacar que, para aprovechar al máximo los beneficios de la contramarcha, se deben seguir las recomendaciones del fabricante del sistema de retención infantil y ajustarlos correctamente según sus instrucciones.

Esperamos que este post te ayude a saber un poco más sobre este tema y te dejamos aquí el link a nuestras sillas de coche: sillas de coche

Compartir entrada

Ir arriba