La creatividad es algo que habita en todos nosotros y se puede estimular, fomentar y entrenar. Para ello, debemos tomar una perspectiva correcta: se trata de una habilidad, y no de un talento innato que se tiene o no se tiene. Si entendemos que se puede desarrollar, buscaremos el modo de ayudar a los más pequeños a que lo hagan.
Los niños están sometidos a múltiples estímulos desde que son recién nacidos, y proporcionarles los adecuados contribuirá a su desarrollo. Cualquiera de ellos nos sorprende con comentarios e ideas de un alcance que no asociamos a su edad, y eso es una muestra de que su mente funciona de un modo diferente. Para aprovechar tal capacidad, hay que usar los estímulos adecuados a su desarrollo.
Desde los 0 meses: los estímulos visuales
Cuando nacen, los bebés no ven nítidamente. Su visión es borrosa y aún no perciben los colores, una capacidad que desarrollarán entre 3 y los 4 meses. Para estimular el sentido de la vista, y también su creatividad, se pueden usar juguetes y juegos muy variados.
Artículos como la hamaca de Innovaciones MS no solo sirven para proporcionarle relax y descanso. También cuentan con un sencillo arco de juegos del que cuelgan figuras que se balancean con el movimiento y tienen colores. Los contrastes junto a los diferentes tamaños, texturas y formas resultan de mucha utilidad.
A partir de los 3 meses: la mantita de actividades
La manta de actividades proporciona una superficie mullida y muy cómoda para el bebé. Está provista con accesorios diversos que cuelgan, son coloridos y, en algunos casos, emiten sonidos. La cercanía a estos pequeños objetos genera un poderoso estímulo en los niños, que se entusiasman aprendiendo y descubriendo.
No son los únicos beneficios de la manta de actividades. Están pensadas para que el niño explore con la vista y con el tacto, y, al moverse, fortalecen los músculos del cuello y de la espalda.
A partir de de los 6 meses: el andador
El andador puede resultar muy divertido, además de tener múltiples beneficios: se ejercitan los músculos de las piernas, promueve el equilibrio y ayuda a superar el miedo a la verticalidad.
Un artículo como este favorece la autonomía, y eso siempre es positivo para la creatividad. Además, cuenta con accesorios coloridos y que emiten sonidos, luego posee estímulos extra.
La mejor forma de estimular la capacidad creativa de los bebés es proporcionarles cariño y cercanía. Procura siempre que el niño se sienta cómodo, relajado y seguro, sin sobreprotección ni estrés. Además de proporcionar una crianza feliz, también se puede hacer uso de artículos útiles para potenciar su creatividad, una capacidad presente en todos los niños.