Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

¿Puede el embarazo provocar insomio?

relaja a tu bebe

El embarazo es un proceso que conlleva muchos cambios hormonales y fisiológicos en el cuerpo de la mujer. Una de las consecuencias más habituales para muchas gestantes es el insomnio y otros trastornos del sueño. Hasta un 70 por ciento de las mujeres embarazadas refieren sufrir insomnio o somnolencia durante el día.

Dependiendo de la fase de gestación, los problemas relacionados con el sueño van cambiando. El insomnio y otros problemas del sueño reducen el bienestar y la calidad de vida de las embarazadas y por eso es importante identificarlo y poner remedio, siempre con el consejo médico como referencia.

Primer trimestre

En el primer trimestre del embarazo la progesterona causa un aumento del cansancio y la somnolencia durante el día. Los problemas de insomnio en esta etapa surgen por el estrés y las preocupaciones para que todo vaya bien y que se dan ante la noticia del embarazo.

Segundo trimestre

La producción de progesterona disminuye y el cuerpo de la mujer se va acostumbrando a los distintos cambios hormonales y fisiológicos. Es el trimestre más “tranquilo”.

Tercer trimestre

El bebé va creciendo y cada vez se mueve más, lo que provoca despertares nocturnos y que el sueño sea más irregular. La vejiga se comprime y muchas mujeres necesitan ir al baño por la noche, lo que merma la calidad del sueño y provoca desvelos.

Las piernas cansadas y la dificultad de adoptar una postura cómoda a la par que el movimiento está limitado son otras causas del insomnio en la recta final del embarazo.

Cómo prevenir el insomnio en el embarazo

Consulta con los profesionales de la salud

El personal sanitario sabrá aconsejarte sobre qué hacer ante el insomnio del embarazo. Antes de tomar remedios caseros es importante consultar, ya que hay algunas infusiones y plantas que están contraindicadas durante la gestación.

Alimentación sana

Las molestias gastrointestinales, como el reflujo, son habituales en el embarazo y pueden provocar insomnio. Es importante seguir unas pautas saludables de alimentación y cenar ligero.

No tomar mucho líquido antes de dormir

Los despertares nocturnos se acrecientan conforme avanza el embarazo ya que hay una mayor necesidad de orinar. Reduce la ingesta de líquido desde dos horas antes de ir a dormir.

Utiliza tejidos naturales y transpirables

La temperatura corporal aumenta durante el embarazo y puede provocar dificultades para conciliar el sueño. Utiliza pijamas de algodón y sábanas de tejidos transpirables y naturales como el lino o el propio algodón.

El insomnio es un problema muy común durante el embarazo que desparece tras el nacimiento del bebé. Ante cualquier duda, es importante consultar al médico y no medicarse o tomar hierbas medicinales sin supervisión.

Compartir entrada

Precauciones con los cambios de temperatura

Los bebés son muy sensibles a los cambios de temperatura. Su sistema homeotérmico no está completamente desarrollado y esto implica que pueden sufrir consecuencias cuando se exponen a temperaturas

Ir arriba