Silla de coche para bebé. 8 consejos para utilizarla correctamente.

silla de coche bebe a contramarcha

Utilizar la silla de coche para bebé correctamente es fundamental para garantizar la seguridad y bienestar del niño durante los viajes en coche. Es importante que tengas en cuenta algunas cosas para el correcto funcionamiento de la silla de coche, por eso aquí te dejamos algunas indicaciones para que uses la silla de coche de manera adecuada y segura en vuestros desplazamientos:

Silla de coche para bebé. 8 consejos para utilizarla correctamente. - usar silla de coche forma correcta
Silla Le Mans Grupo 0/1/2/3

1. Elige la silla de coche adecuada según el niño y la normativa vigente: Todos los niños y niñas con una altura igual o inferior a 1,35 metros están obligados a utilizar correctamente un sistema de retención infantil (SRI) homologado según su peso o altura. Ten también en cuenta que las sillas de coche se dividen en grupos según el peso y la edad del niño.

2. Instalación de la silla de coche: Instala la silla de acuerdo con las instrucciones del fabricante y el manual de tu vehículo. Haz uso de los sistemas de anclaje que tiene el vehículo: Si la silla de coche tiene los anclajes ISOFIX (si está disponible en tu vehículo), engánchalos en los puntos de anclaje ISOFIX del vehículo, esto proporciona una conexión segura. Si la silla de coche se instala con cinturones de seguridad, asegúrate de pasar los cinturones a través de los guías de la silla de coche y ajustarlos correctamente. Esto hará que estén bien sujetos y sin holgura.

3. Orientación de la silla de coche: según la Dirección General de Tráfico (DGT) en una de sus reglas de oro “las sillas del grupo 0 y 0+(hasta 13kg aprox.) deben ir siempre a contramarcha” principalmente por 3 razones:  

1. Mayor protección contra impactos laterales.

2. Mejora la comodidad y el sueño del niño.

3. Mayor protección en caso de accidente ya que hay estudios que han demostrado que la contramarcha ofrece una mayor protección para la cabeza, el cuello y la columna vertebral del niño en caso de accidente.

4. Colocación del arnés: Asegúrate de que los arneses estén ajustados correctamente. Deben estar bien ajustados al cuerpo del bebé, pero no demasiado apretados. Los arneses deben pasar por los hombros del bebé y ajustarse a la altura de sus hombros.

5. Posición de la cabeza y ángulo de reclinación: La cabeza del bebé debe estar siempre en el centro del protector para la cabeza de la silla de coche. La cabeza no debe inclinarse hacia un lado ni hacia adelante. También te debes asegurar de que la silla de coche esté en un ángulo adecuado para el bebé. Algunas sillas tienen indicadores visuales para asegurarse de que estén correctamente inclinadas.

6. Usar ropa adecuada: No coloques abrigos gruesos debajo de los arneses, ya que esto puede dificultar su correcto ajuste. En su lugar, abriga al bebé con una manta sobre los arneses.

7. Verificación regular de la silla de coche: Antes de cada viaje, asegúrate de que la silla de coche esté instalada correctamente y los arneses estén ajustados adecuadamente.

8. Reemplazo después de accidente: Si la silla de coche ha estado involucrada en un accidente, incluso si no parece dañada, es recomendable reemplazarla, ya que podría haber sufrido daños internos como microfisuras en la estructura o arneses. Aunque no sean daños visibles pueden comprometer la seguridad de tu peque.

Estos son los consejos principales para usar tu silla de coche. También te recordamos que siempre es aconsejable consultar el manual de la silla de coche y el manual del vehículo para tener instrucciones específicas sobre la instalación y uso adecuado. Además, debes tener en cuenta que la normativa y recomendaciones de seguridad pueden variar según el país, por lo que también es importante conocer las normativa vigente si viajas fuera de tu país..
Si necesitas una silla de coche para tu peque te dejamos aquí el link directo a nuestras sillas de coche.

Compartir entrada

silla de coche para bebe

Alzador de coche, ¿Cuándo se puede usar?

El alzador o asiento elevador de coche es uno de los sistemas de retención infantil más conocidos y usados cuando un menor viaja en coche, ¿Sabes cuándo se puede usar?

Ir arriba