Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Consejos para quitar el pañal

martina con el orinal

Muchas familias aprovechan el verano, que los peques llevan menos ropa, para empezar la transición del pañal al orinal, pero ¿Cuándo es el momento de quitar el pañal?

Como casi todo con niños, cada uno lleva su ritmo pero poco a poco verás señales que indiquen que tu peque está preparado para la transición. Aquí te dejamos algunas de las señales más significativas:

SEÑAL 1: Se ensucia el pañal con menos frecuencia o se levanta con el pañal seco.

SEÑAL 2: Te avisa de cuando el pañal está mojado para que se lo cambies porque no le gusta.

SEÑAL 3: Muestra interés por las palabras “pipí-caca” y va contigo al baño para ver que haces.

Una vez empecemos a ver estas señales que suelen aparecer entre los 18 – 24 meses, ya podemos empezar a probar a quitarle el pañal. Es un proceso que requiere tiempo, dedicación y mucha paciencia.

Compra un orinal

Lo primero que recomendamos es comprar un orinal para que el niño o la niña tenga un sitio donde probar a sentarse de su tamaño. En MS tenemos un orinal que tiene la forma de wc y que simula el sonido de la cadena, detalles que los padres dicen que gusta mucho a los peques. Te lo dejamos por aquí

Consejos para quitar el pañal - WV

La imitación, la explicación y la celebración son las claves para que tu peque se despida del pañal.

Explícale que vas a quitarle el pañal.

Explícale el proceso de ir al wc, ya que ellos no lo saben y hazlo como un juego. Enséñale cómo te sientas en el wc e intenta que te imite sentándose en su orinal para que se familiarice con él.

Quitar el pañal en las horas centrales del día.

Intenta quitarle el pañal durante todo el día e invitalo a que se siente en el orinal. No es recomendable que se lo quites un rato y que al salir de casa se lo pongas, ya que esto podría crearle más confusión.

Pregúntale si tiene ganas.

En momentos concretos del día como después de la siesta o después de comer pregúntale si tienes ganas. En el caso que lo consiga, celébralo para que sepa que lo ha hecho muy bien.

Mantener el pañal por la noche.

No hace falta que nos demos prisa en este momento del día, ya que se considera normal que hasta los 6 años pueda hacerse pis en ocasiones.

Cosas que tenemos que evitar:

  • Reñirle o hacerle mala cara cuando no llegue al orinal o no te avise y se lo haga encima. 
  • No agobiarte con el cambio. Tenemos que ir poco a poco invitándole a que se siente para que se familiarice y crear del wc u orinal un sitio agradable.
  • Si no conseguimos que haga sus necesidades sin pañal, tenemos que detectar por qué.

¿Qué hacemos en vez de reñirle? Mejor decirle que ahora no podrá tirar de la cadena o recalcarse que tiene que avisar para poder llegar a tiempo.

Hemos visto casos en los que les gustaba tanto el pañal que querían llevarlo puesto, otros casos que les da rechazo sentarte en el wc o incluso que se les haya forzado a intentarlo y que se hayan bloqueado. En este caso, lo mejor es dejar una semana de por medio y empezar de 0.

Esperamos que estos consejos os sirvan y si tu hijo o hija tiene miedo a realizar este cambio del pañal al orinal/wc coméntaselo a su pediatra que seguro va a ayudarle

Compartir entrada

Precauciones con los cambios de temperatura

Los bebés son muy sensibles a los cambios de temperatura. Su sistema homeotérmico no está completamente desarrollado y esto implica que pueden sufrir consecuencias cuando se exponen a temperaturas

Ir arriba